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INSCRIPCION

2º ETAPA: FORMALIZACIÓN DE LA Inscripción del plan de tesis
REQUISITOS:
Deberá cumplimentar los requisitos establecidos por el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la UNT (2558/12) Su modificatoria Res. 105/19 de Consejo Superior, la inscripción definitiva se hará en Consejo Directivo de cada Unidad Académica.

“11.3.1 Maestrías y Doctorados estructurados y semiestructurados:

“Los posgraduandos deberán tramitar la aceptación del tema y del plan de trabajo final, instancia en la que se les designará la Comisión de Supervisión. La aceptación será realizada por la Unidades Académicas mediante resolución del Consejo Directivo, previo dictamen del Comité Académico de la carrera y con intervención de la dependencia de posgrado de la Unidad Académica…”

Art. 25º. Para formalizar la inscripción, los posgraduandos deberán tramitar la aceptación del Tema y del Plan de trabajo de tesis ante la Unidad Académica correspondiente para su posterior aprobación por el Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, presentando la siguiente documentación:

Aclaración importante: Antes de presentar el Plan de Tesis, éste deberá ser revisado por un miembro del Comité Académico de la carrera correspondiente, quien lo evaluará y dará el visto bueno para su presentación definitiva. Recordamos además seguir las Pautas para la elaboración de una Tesis aconsejadas en la Circular  Nº 3/99.

Recordar que en el Expediente ya debe estar la Fotocopia autenticada del Título de Grado: Diploma y Analítico, en caso que para el ingreso sólo presentó una Constancia de Título en trámite. (Fotocopia autenticada escaneada (por Dirección de Títulos de la UNT) del título universitario: Diploma y Certificado Analítico. (Art. 24 y 25 del Reglamento de Estudios de Posgrado 2558/12).

  • Nota dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin, solicitando la formalización de la Inscripción del Plan de Tesis en la carrera elegida, indicando entre paréntesis el Área de conocimiento, por ej. (Área Historia), (Área Geografía), (Área Filosofía), (Área Derecho), etc .
  • Acta de Inscripción/Ingreso firmada por el Comité Académico.
  • Resolución de Facultad de Alumno Inscripto escaneada.
  • Notificación de situación de la Carrera ante CONEAU (formulario - da la secretaria)
  • Constancia de aprobación del examen de Lecto-comprensión para graduados -Idioma Inglés- expedida por universidades nacionales. (Fotocopia autenticada del Certificado o Acta de examen). En caso de no ser éste el idioma extranjero relevante para un área disciplinaria dada, podrá ser reemplazado por otro, lo que debe ser explícitamente fundamentado y expresamente aprobado por el Consejo de Postgrado de la Universidad Nacional de Tucumán. En situaciones especiales podrá exigirse un segundo idioma extranjero. Nota: Este examen es de Posgrado - Nivel IV - Se puede rendir libre o cursarlo y no tiene fecha de caducidad.
  • Plan de trabajo de tesis: Recomendaciones para la presentación: máximo de 10 páginas (carillas) simple faz A4 (incluidos: carátula, Anexos y Bibliografía) - letra: Arial 11 - interlineado: 1,5, respetar los márgenes convencionales,  firmado por: el Director, Director Asociado (si lo hubiere) y el tesista. El título del Plan de Tesis no va entre comillas. (Consultar Pautas para la Redacción de una Tesis: Circular 3/99) y podrá ser modificado hasta la instancia de pedido de conformación del Jurado examinador, en donde se aprobará definitivamente. Ver Resolución Nº 169/2016 de Consejo de Posgrado.
  • Nota de Aceptación del Director/a para dirigir la tesis, dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin, especificando el nombre completo del alumno y el título elegido para la tesis (igual como figura en el Plan de Trabajo de Tesis). En esta misma nota agregar un párrafo con carácter de declaración jurada, en la que deberá indicarse el número de tesistas de posgrado que dirige y/o co-dirige  al momento de aceptar la propuesta del alumno, consignando los nombres de los alumnos dirigidos y/o co dirigidos (no más de 5, incluido el tesista). En caso de elegir un Director de Tesis externo a la UNT, el alumno deberá elegir un Director Asociado que sea de su misma ciudad de residencia. En caso de elegir un Director Asociado que sea de la misma Universidad del Director, el alumno debe justificar su elección en una fundamentada interdisciplinariedad a través de una nota escrita, firmada por él y avalada por la directora de la carrera. Ver nuevas disposiciones al respecto en Circular Nº 10 de Secretaría de Posgrado.
  • Curriculum vitae sintético del Director/a de tesis, firmado con tinta azul, máximo de 5 páginas A4. Indicar el cargo académico actual y los datos de contacto: dirección postal, teléfono, celular y mail.
  • Nota de Aceptación del Co Director/a, (si fuere el caso) dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin, especificando el nombre completo del alumno y el tema elegido para la tesis (con el título igual como figura en el Plan de Trabajo de Tesis). En esta misma nota agregar un párrafo con carácter de declaración jurada, en la que deberá indicarse el número de tesistas de posgrado que dirige y/o co dirige  al momento de aceptar la propuesta del alumno, consignando los nombres de los alumnos y las carreras de Posgrado (no más de 5, incluido el tesista).
  • Curriculum vitae sintético del Co Director/a de tesis, (si fuere el caso) firmado con tinta azul, máximo de 5 páginas A4. Indicar el cargo académico actual y los datos de contacto: dirección postal, teléfono, celular y mail.
  • Constancia de aceptación del Instituto, Centro o Cátedra donde el alumno realizará su trabajo de investigación, con membrete, sellos y firmas correspondientes.
  • Curricula vitae sintético de dos (2) miembros de la Comisión de Supervisión, los cuales serán sugeridos por el alumno/a y por el Director de Tesis y deben reunir las mismas condiciones que el Director de Tesis: tener el grado de Doctor y un cargo académico: JTP, Profesor Asociado, Adjunto o Titular, o si son investigadores deben poseer mínimo Categoría III. Uno de los miembros de la Comisión de Supervisión debe ser docente o investigador de la misma especialidad del alumno y el otro debe ser docente o investigador de otra cátedra, instituto, departamento o unidad académica (Art. 10.5.1 Reglamento de Estudios de Posgrado). Los C.V. deben estar firmados con tinta azul y no sobrepasar las 5 páginas tamaño A4. Deben consignar claramente en la 1º hoja los datos de contacto: dirección postal, teléfono, mail y cargo académico actualNota: Estos miembros de la Comisión de Supervisión, que pueden ser de otra universidad y/o provincia o país, conjuntamente con el Director y el Director asociado, si lo hubiere, tienen la misión de acompañar al tesista en todo su trayecto doctoral, presentando un (1) informe anual sobre el avance de la tesis doctoral a partir de la fecha de Resolución de Inscripción del Plan de Tesis, pidiendo luego la convalidación de los cursos realizados fuera del Doctorado, indicando el momento de presentación de la tesis y demás trámites posteriores.
  • Fotocopias autenticadas de los certificados de los cursos obligatorios que cada carrera exija. (Este trámite se realiza en la Oficina Secretaría General Administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT)
  • Detalle Parcial de Materias. (Para ello el alumno debe tener al menos el 50% de los cursos obligatorios aprobados). (Este Detalle lo entrega la secretaria de la carrera) Debe tener la firma del Director/a de carrera, secretario/a de posgrado y Decana.

Nota: La formalización de la inscripción del Plan de Tesis podrá ser efectuada en cualquier momento del año lectivo. El trámite será revisado y aprobado en la Secretaría de Posgrado e Investigación quien autorizará su pase a Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Luego se emitirá una Resolución que se comunicará al alumno y a su Comisión de Supervisión.

 3ª ETAPA: Continuación del trámite administrativo

  1. Informe anual de la Comisión de Supervisión (mínimo 1 (uno) por año a partir de la fecha de la Res. de Inscripción del Plan de Tesis. (Descargar modelo de Informe Anual).
  2. Convalidación de estudios: Nota de solicitud de reconocimiento de cursos (convalidación o equivalencias) por parte del tesista dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin y por su intermedio a su respectiva Comisión de Supervisión (Res. 728/1999).(Ver modelo, archivo 012)
  3. Nota de elevación del pedido de reconocimiento de Cursos Específicos por parte de la Comisión de Supervisión al Comité Académico de la carrera. (Este pedido se puede presentar junto con cualquiera de los informes o solicitarlo por separado, previa presentación de un Informe de la Comisión de Supervisión). (Ver modelo, archivo 13). El Comité Académico emite un dictamen, que puede ser negativo, positivo, total o parcial, respecto al pedido, luego pasa a Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad que lo aprueba o no y eleva al Consejo Directivo, quien emitirá una Resolución con el detalle de cursos convalidados. Nota: Los certificados de los cursos a convalidar deben tener al menos dos (2) firmas de autoridades académicas y sello de la Universidad que los otorga, además las fotocopias deben estar autenticadas por la Secretaría General Administrativa de la Facultad de Filosofía y Letras (cuando se trate de cursos realizados en esta Facultad) o por las autoridades de Posgrado de la Facultad o Universidad que los haya emitido. En caso de cursos realizados en el extranjero, los certificados deben estar traducidos oficialmente y apostillados por la Haya.
  4. El trámite de Equivalencia de un curso es por la vía de excepción, ya que significa equiparar 1 curso obligatorio por otro y esto implica una modificación en la Currícula de la carrera. El alumno debe solicitar, por medio de nota a su Comisión de Supervisión la autorización para pedir la equivalencia. Luego la Comisión de Supervisión presenta una nota dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin, en donde hace el pedido especial (Ver modelo, archivo 14).  A su vez el profesor del curso obligatorio del cual se pide equivalencia debe aprobar los contenidos del que solicita (Ver modelo, archivo 14b). El Comité Académico de la carrera avalará este pedido con firmas de la directora y co-directora.
  5. Detalle de Materias  (prepara la Secretaria del Doctorado)
  6. Informe Final de la Comisión de Supervisión (con breve reseña de la Tesis, máximo 300 palabras, fundamentando la importancia o relevancia de la misma y/o haciendo referencia al aporte en el área del conocimiento en la que se inserta). Este Informe debe estar firmado al final por todos los miembros de la Comisión de Supervisión.
  7. Resumen de la Tesis (500 palabras) firmado por el Tesista y el Director y co-director si lo hubiere.
  8. Nota de la Comisión de Supervisión, dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin, indicando que el tesista está en condiciones de presentar y defender su Tesis (firmada por todos ellos)
  9. Presentación de la Tesis: 2 ejemplares impresos Tesis encuadernada y otra anillada. Un tercer ejemplar digitalizado en un pen drive. Además el alumno/a debe enviar a la secretaria de la carrera la Tesis en formato PDF, como archivo adjunto. Los tres ejemplares de la  Tesis se presentan por Mesa de Entrada, acompañados de una nota del alumno dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin. NOTA: En la primera página o tapa de la Tesis el Director/a deberá consignar la palabra “Aprobado” de puño y letra y firmar junto con el Co Director si lo hubiere y el tesista.
  10. Nota del Comité Académico de la carrera, dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Robin, solicitando la conformación del Jurado para la Defensa de la Tesis Doctoral, con la sugerencia de 3 (tres) miembros titulares y 3 (tres) suplentes, más 1 (un) miembro por la Comisión de Supervisión, con voz y sin voto y 1 (un) suplente. Adjuntar CVs sintéticos de los 3 (tres) miembros titulares del jurado propuesto (máximo 5 páginas) firmados con tinta azul o en caso de ser de otras localidades con firma electrónicaSe deberá consignar cargo docente actual, datos personales completos y de contacto actualizados (dirección, teléfono fijo y teléfono celular, correo electrónico). De los 4 (cuatro) miembros suplentes sólo consignar en la nota de pedido el cargo académico actual y los datos de contacto. Además se debe presentar una nota de aceptación de cada miembro del Jurado titular firmado por el mismo electrónicamente o de puño y letra. Nota: En ningún caso deben constatarse publicaciones conjuntas, atinentes al tema de trabajo final, entre los miembros del Jurado y el posgraduando. Art. 10.8 Regl. de Est. de Posgrado.
  11. Aconsejamiento de la Secretaría de Posgrado para la conformación del Jurado de Defensa de Tesis.
  12. Eventualmente el alumno solicita en esta instancia el cambio o modificación del título de su Tesis Doctoral: a través de una nota firmada por el alumno y con el aval de los miembros de su Comisión de Supervisión.
  13. Este pedido será tratado por: Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras y por el Consejo de Posgrado de la UNT. Una vez emitida la Resolución de conformación del Jurado recién serán enviados los ejemplares de la Tesis a los integrantes del jurado quienes presentarán un Informe en donde podrán realizar las sugerencias que consideren adecuadas en un plazo máximo de treinta (30) días corridos a partir de la fecha de recepción de la misma. (Ar. 10.11 Reg. Est. Posg.) Según Res. 520/19 del H. Consejo Superior

    Jurado

    Maestrías y Doctorados

    Art. 10.9: La designación de los miembros del Jurado y del miembro de la Comisión de Supervisión será realizada por el consejo directivo de la Unidad Académica correspondiente, con el aconsejamiento de su dependencia de Posgrado y previa intervención del Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el que deberá analizar la pertinencia de los miembro propuesto por el Comité Académico de la carrera respectiva. 

    Son funciones del Jurado: Evaluar el trabajo final desarrollado por el candidato, al que podrán hacer las observaciones y sugerencias que crean oportunas, dentro de los plazos estipulados en las disposiciones reglamentarias indicadas en el art. 10.11. Una vez que el jurado haya leído el trabajo final (y, eventualmente, solicitado correcciones) y acordado que el posgraduando está en condiciones de pasar a la instancia de la defensa, deberá expresarlo por escrito en un Informe, con anterioridad al acto académico de defensa.

    Con todos los informes presentados la Secretaría de Posgrado convocará a los miembros del Jurado a una reunión virtual para establecer la fecha de la Defensa on line del alumno.

4ª ETAPA:  Defensa de Tesis.
Una vez que los miembros del Jurado han emitido sus informes favorables se
coordinará la Defensa de la tesis.
Defensa presencial o virtual de la Tesis Doctoral.

Detalle Final de materias firmado por el Secretario Académico y el Decano.

PROTOCOLO INTERNO PARA LAS DEFENSAS DE TESIS DE POSGRADO POR VIDEOCONFERENCIA

1. La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad, previa consulta a las autoridades de la Facultad, a los responsables del área de comunicación y a las autoridades de la carrera correspondiente, definirá la viabilidad y conveniencia de que la defensa de tesis se realice bajo una modalidad virtual.

2. De ser conveniente y viable, se consultará y consensuará con el/la tesista, el/la o los/las directores y la totalidad del jurado (titular) la viabilidad de realizar la defensa de la tesis en cuanto a: buen acceso a internet, disponibilidad de computadora, etc. De contarse con la aceptación y los recursos se dará continuidad al trámite.

3. Con la conformidad del/ la tesista y de los/las jurados se procederá a fijar un día y horario para la defensa.

 4. Se fijará con el/la tesista y los/las jurados un día y hora para realizar una prueba de conexión y para ultimar detalles. Esta prueba puede o no ser sincrónica entre todos.

 5. El/la tesista deberá enviar con anticipación a la defensa (mínimo 48 horas) una copia de su exposición (archivo en powerpoint, pdf o programas similares) a la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad, quien reenviará el mismo a cada uno de los jurados.

 6. La Secretaría de Posgrado e Investigación emitirá una invitación formal con mención del día y hora de la defensa, a los/las jurados, a los/las miembros de la Comisión de Supervisión, a los/las Directores/as de la tesis y a las Autoridades de la Facultad.

 7. La Secretaría de Posgrado e Investigación realizará una difusión de la defensa por los medios tradicionales de comunicación, especificando el día, hora y la manera de acceso remoto a la misma.

 8. En la instancia de la defensa una autoridad de la Secretaría de Posgrado e Investigación (Secretaria, u otra persona que se designe) cumplirá el rol de “anfitrión” y será quien lleve adelante o dé continuidad a cada una de las instancias que involucre el proceso de la defensa, las cuales incluyen: 

8.1. Bienvenida al evento a cargo de una autoridad de la Facultad.

8.2. Explicación a los asistentes “virtuales” de los pasos a seguir y las regulaciones correspondientes.

8.3. Presentación del/la tesista, de los/las miembros del jurado y del título de la tesis a defenderse.

8.4. Exposición por parte del/la tesista de 45 (cuarenta y cinco) minutos a 1 (una) hora.

8.5. Observaciones y preguntas a cargo exclusivamente del jurado 

8.6. Elaboración del Acta de la defensa a cargo del jurado.

 8.7. Lectura del Acta correspondiente.

 9. La/s personas designadas por la Secretaría de Posgrado e Investigación como “anfitriones” en la instancia de la defensa tendrán el acceso a la regulación de los “videos y audios” de los distintos participantes y del “acceso a compartir pantalla” cuando correspondiera.

10. Durante la exposición todos los asistentes, a excepción de los jurados, comisión de supervisión y directores, deberán tener su video y audio apagados, a fin de no interrumpir ni dispersar la atención de la exposición, a la vez de contribuir a una mejor señal general. 

11. Ningún asistente tendrá autorización, salvo los jurados, de hablar o preguntar durante la exposición, salvo que el “anfitrión” lo permitiera expresamente,  si se tratara del Director/a o  Co Director/a de la tesis , ya sea con comentarios en la instancia que se responden las preguntas o algún comentario final

 12. La habilitación del video y del audio solo estará permitido durante aquellas instancias “no académicas (agradecimientos por ejemplo)” siempre y cuando el anfitrión lo autorice.

 13. Al momento de realizar el Acta de la defensa, los jurados, uno de los miembros de la comisión de supervisión y una autoridad de la Secretaría de Posgrado, participarán de manera sincrónica y privada. En forma conjunta, solo los miembros del jurado redactarán la misma utilizando documentos colaborativos que permiten su edición de manera sincrónica, la cual será refrendada con la firma electrónica que oportunamente cada jurado envió a la Secretaría de Posgrado. Esta acta se imprimirá y será validada por el Secretario de Posgrado para luego ser incorporada al expediente correspondiente. Cabe recordar que por reglamento general de Posgrado de la UNT el miembro de la Comisión de Supervisión participa con voz pero sin voto en las deliberaciones del jurado.

La calificación que el jurado determine en este dictamen responderá a la escala y valoraciones establecidas según Res. N° 1546/153/948, 0454/981y 2558/12.

·         SUMMA CUM LAUDE: equivalente a 10 puntos de la escala numérica.

·         MAGNA CUM LAUDE: equivalente a 8/9 puntos de la escala numérica.

·         CUM LAUDE: equivalente a 7/6 puntos de la escala numérica.

·         RITE: equivalente a 5/4 puntos de la escala numérica.

·         DESAPROBADO: equivalente a 3 puntos o menos de la escala numérica.

14. Cualquier inconveniente de conexión, audio o imagen, será resuelto en el momento, según las posibilidades y medios con los que se disponga, procurando siempre dar continuidad a la defensa bajo las mejores condiciones posibles. Si el inconveniente suscitado impidiera iniciar o proseguir con la defensa en el mismo día y horario, la misma se reprogramará en el día y horario que sea consensuado entre el tesista, director y miembros del jurado.

15. Cualquier aspecto no contemplado en el siguiente protocolo será resuelto por la máxima autoridad de posgrado presente al momento de la defensa.

16. Las herramientas utilizadas para las defensas podrán ser Skype, Meet, o similares. 


5ª ETAPA: SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR (Diploma y Certificado Analítico)
(este trámite se realiza en Secretaría de Posgrado de la Facultad).
Debe incorporarse al expediente, la siguiente documentación presentada por el
interesado:
Para el Diploma:
1.- Recibo de Pago de Derechos de Expedición de Diploma: $.... (Abonar en Tesorería de esta Facultad).
2.- Recibo de Pago de la D.G.A.: $..... (legalización del título por los Ministerios de Educación y del Interior). Se abona en Tesorería del Rectorado.
3.- Una foto 4x4 fondo blanco ¾ perfil derecho.

4.- Copia legalizada (en Registro Civil) del acta de nacimiento.
5.- (Solo para mujeres) Fotocopia autenticada del Acta de Matrimonio (No es obligatorio. Sólo si desea figurar en su diploma con el apellido de casada).
6.- Constancia de que no adeuda libros en biblioteca (Retirar en Secretaría de Posgrado el formulario). Se completa en Biblioteca Central y de la Facultad.
7.- Censo de graduados (Informes en Secretaría de Posgrado).
8.- Fotocopia del D.N.I. (tres primeras páginas, autenticada en Secretaría Administrativa de esta Facultad - si no está en el expediente)


Para el Certificado Analítico:

a) Nota dirigida al Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Oscar Robin, solicitando la Legalización del Certificado Analítico Final de Doctor/a en Humanidades con el Área correspondiente.
b) Recibo de pago de Facultad u de la DGA para la legalización ante los Ministerios: $.... en Facultad y $.... en la DGA.
Esta documentación debe ser presentada en Mesa de Entradas de la Facultad de Filosofía y Letras, como REFERENTE del expediente de cursado de la carrera. Luego el Referente pasará a Secretaría de Posgrado de la Facultad para continuar con el trámite correspondiente.

9.- Juramento del Título ante las autoridades académicas de la Facultad en un acta especial de Colación de Posgrado.

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