INSCRIPCION

2º ETAPA: Inscripción DEFINITIVA AL DOCTORADO
REQUISITOS:

   Deberá cumplimentar los requisitos establecidos por el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la UNT (2558/12)
Art. 25º. Para formalizar la inscripción, los posgraduandos deberán tramitar la aceptación del Tema y del Plan de trabajo de tesis ante la Unidad Académica correspondiente para su posterior aprobación por el Consejo de Posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán, presentando la siguiente documentación:
  • Nota dirigida a la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Judith Casali de Babot, solicitando la Inscripción en la carrera: Doctorado en Humanidades, indicando entre paréntesis el área de conocimiento involucrada en su tesis doctoral, por ej. (Área Historia), (Área Psicología), (Área Derecho)
  • Fotocopia autenticada de la Resolución de Facultad de Alumno Admitido. 
  • Constancia de aprobación del examen de lecto-comprensión para graduados -idioma inglés- expedida por universidades nacionales. En caso de no ser éste el idioma extranjero relevante para un área disciplinaria dada, podrá ser reemplazado por otro, lo que debe ser explícitamente fundamentado y expresamente aprobado por el Consejo de Postgrado de la Universidad Nacional de Tucumán. En situaciones especiales podrá exigirse un segundo idioma extranjero. Nota: Este examen es de Posgrado - Nivel IV - Se puede rendir libre o cursarlo y no tiene fecha de caducidad.
    • Tema y Plan de trabajo de tesis, aceptado y firmado por el Director de tesis, por el Director asociado, si lo hubiera y por el tesista.  Nota: Recomendaciones para la presentación: máximo de 10 hojas A4 (incluidos los Anexos y Bibliografía) - letra: Arial 11 - interlineado: 1,5. Inicializado en cada hoja y firmado en la última hoja por: el Director, Director Asociado y el tesista (con tinta azul). El título del Plan de Tesis no va entre comillas. (Consultar Pautas para la Redacción de una Tesis - Ver)
    • Nota de Aceptación del Director para dirigir la tesis, dirigida a la Decana de la Facultad: Dra. Judith Casali de Babot, especificando el nombre completo del alumno y el tema elegido para la tesis (con el título igual como figura en el Plan de Tesis). En esta misma nota agregar un párrafo con carácter de declaración jurada, en la que deberá indicarse el número de tesistas que dirige  al momento de aceptar la propuesta del alumno, consignando los nombres de los alumnos dirigidos y/o co dirigidos (no más de 5, incluido el tesista). (Ver Circular). En caso de elegir un Director de Tesis externo a la UNT, el alumno deberá elegir un Director Asociado que sea de la UNT. En caso de elegir un Director Asociado que sea de la misma Universidad del Director, el alumno debe justificar su elección en una fundamentada interdisciplinariedad a través de una nota escrita.
    • Curriculum vitae sintético del Director de tesis, inicializado por el titular en todas sus hojas y firmado al final (con tinta azul). Nota: máximo de 5 páginas A4. Indicar el cargo académico actual y los datos de contacto: dirección postal, teléfono, mail
    • Nota de Aceptación del Co Director, (si fuere el caso) dirigida a la Decana de la Facultad: Dra. Judith Casali de Babot, especificando el nombre completo del alumno y el tema elegido para la tesis (con el título igual como figura en el Plan de Tesis). En esta misma nota agregar un párrafo con carácter de declaración jurada, en la que deberá indicarse el número de tesistas que dirige y/o co dirige  al momento de aceptar la propuesta del alumno, consignando los nombres de los alumnos (no más de 5, incluido el tesista). (Ver Circular)Nota: las firmas del director y del co-director, si fuere el caso, deben ser hológrafas (de puño y letra con tinta azul), no se aceptan firmas digitales ni escaneadas.
    • Curriculum vitae sintético del Co Director de tesis, (si fuere el caso) inicializado por el titular en todas sus hojas y firmado al final (con tinta azul). Nota: máximo de 5 páginas A4. Indicar el cargo académico actual y los datos de contacto: dirección postal, teléfono, mail
    • Constancia de aceptación del Instituto, Centro o Cátedra donde el alumno realizará su trabajo de investigación, con membrete, sellos y firmas correspondientes.
    • Curricula vitae sintético de dos (2) miembros de la Comisión de Supervisión, los cuales serán sugeridos por el Director de Tesis y el Comité Académico de la carrera y deben reunir las mismas condiciones que el Director de Tesis: tener el grado de Doctor y un cargo académico superior a JTP, o si son investigadores deben poseer mínimo Categoría III. Uno de los miembros de la Comisión de Supervisión debe ser docente o investigador de la misma especialidad del alumno y el otro debe ser docente o investigador de otra cátedra, instituto, departamento o unidad académica (Art. 10.5.1 Reglamento de Estudios de Posgrado). Los C.V. deben ir inicializados por el titular en todas sus hojas y firmados al final con tinta azul, y no sobrepasar las 5 páginas tamaño A4. Deben consignar claramente en la 1º hoja los datos de contacto: dirección postal, teléfono, mail y cargo académico actual.  Nota: Estos miembros de la Comisión de Supervisión, que pueden ser de otra universidad y/o provincia o país, conjuntamente con el Director y el Director asociado, si lo hubiere, tienen la misión de acompañar al tesista en todo su trayecto doctoral, presentando un (1) informe anual sobre el avance de la tesis doctoral a partir de la fecha de Resolución de Inscripción, pidiendo la convalidación de los cursos realizados fuera del Doctorado, indicando el momento de presentación de la tesis y demás trámites posteriores.
    • Para acceder a esta instancia de la Inscripción formal al Doctorado, el alumno debe tener ya su Fotocopias del Título de Grado (Diploma y Certificado Analítico) perfectamente autenticados como indica el trámite de Admisión; no puede realizarse la Inscripción con una Constancia de Título en trámite, bajo ningún concepto. 
    • Nota del Comité Académico de la Carrera en la se aprueba el pedido de inscripción  del alumno y conformación de la Comisión de Supervisión, indicando cargo, cátedra e institución de pertenencia de c/u de sus miembros, además de la especificación  de la función de cada uno de ellos: Director y Co-Director (si lo hubiera); Un miembro: Profesor o investigador de la especialidad
      Un miembro: Profesor o investigador de otra cátedra, Instituto o Unidad Académica(Esta nota la prepara la secretaria del Doctorado)
    • Detalle Parcial de Materias. (Para ello el alumno debe tener al menos el 50% de los cursos obligatorios aprobados como alumno admitido). (Este Detalle lo entrega la secretaria del Doctorado)
    La inscripción podrá ser efectuada en cualquier momento del año lectivo.
    Importante: Antes de presentar esta documentación el alumno debe acercar su Plan de Tesis a la Secretaria de la Carrera para ser revisado finalmente por la Directora o Co-directora del Doctorado.

    Cuando el alumno presenta toda la documentación requerida para la Inscripción, ésta se adjunta al Expediente ya iniciado que se encuentra en Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, es revisado por la Secretaria de Posgrado y luego pasa a reunión del Consejo Directivo de la Facultad y posteriormente al Consejo de Posgrado de la UNT,  quien finalmente emitirá una Resolución de Inscripción del alumno al Doctorado en Humanidades, el cual será notificado oficialmente, así como su Director, Director Asociado, si lo hubiere y los miembros de la Comisión de Supervisión respectiva.


    3º ETAPA: Continuación del trámite para completar el expediente



    1. Un informe anual de la Comisión de Supervisión (mínimo uno por año). (Descargar modelo de Informe Anual)
    2. Nota de solicitud de reconocimiento de cursos (convalidación o equivalencias) por parte del tesista (Res. 728), dirigida a la Comisión de Supervisión.
    3. Nota de elevación del pedido de reconocimiento de Cursos Específicos por parte de la Comisión de Supervisión. (Este pedido se puede incluir en cualquiera de los informes o solicitarlo por separado). El Consejo Directivo de la Facultad emitirá una Resolución con el detalle de cursos convalidados.
    4. Certificado Analítico Final de todas las materias (prepara la Secretaria del Doctorado)
    5. Informe Final de la Comisión de Supervisión (con breve reseña de la Tesis, máximo 300 palabras, fundamentando la importancia o relevancia de la misma o/y haciendo referencia al aporte en el área del conocimiento en la que se inserta). (Descargar modelo de Informe Final)
    6. Resumen de la Tesis (500 palabras) firmado por el Tesista y el Director y co-director si lo hubiere.
    7. Nota de la Comisión de Supervisión indicando que el tesista está en condiciones de presentar y defender su Tesis.
    8. Nota de solicitud de conformación del Jurado firmada por el Director del alumno para la Defensa de la Tesis Doctoral, con la sugerencia de 3 (tres) miembros titulares y 3 (tres) suplentes, más 1 (un) miembro por la Comisión de Supervisión, con voz y sin voto y 1 (un) suplente. Adjuntar CV sintéticos de los 4 (cuatro) miembros titulares del jurado propuesto (5 páginas) inicializados y firmados con tinta azul. Se deberá consignar cargo docente actual, datos personales completos y de contacto actualizados (dirección, teléfono fijo y teléfono celular, correo electrónico). De los 4 (cuatro) miembros suplentes sólo consignar en la nota de pedido el cargo académico actual. (Este trámite lo resuelve el Consejo Superior de la UNT). Nota: En ningún caso deben constatarse publicaciones conjuntas, atinentes al tema de trabajo final, entre los miembros del Jurado y el posgraduando. Art. 10.8 Regl. de Est. de Posgrado.
    9. Aconsejamiento de la Secretaría de Posgrado para la conformación del Jurado de Defensa de Tesis.

    4º ETAPA: PRESENTACIÓN DE LA TESIS:



    1-    Una vez que ha sido emitida la Res. de conformación del Jurado: Presentación de la Tesis por Mesa de Entradas por medio de nota dirigirá a la Sra. Decana: cuatro (4) ejemplares impresos (uno encuadernado para Biblioteca y tres anillados para los miembros del jurado, además de una versión digital). El Director deberá consignar la palabra “Aprobado” y firmar en la primera hoja a la derecha. Firman además el Director Asociado si lo hubiere y el tesista (al lado izquierdo de la hoja)
         Nota: el ejemplar encuadernado debe ser de tapa dura y en el lomo consignar el nombre de la Tesis.

         Los trabajos finales presentados a las dependencias de Posgrado, serán enviados a los integrantes del jurado quienes podrán realizar las sugerencias que consideren adecuadas en un plazo máximo de treinta (30) días corridos. (Ar. 10.11 Reg. Est. Posg.)

        Son funciones del Jurado: Evaluar el trabajo final desarrollado por el candidato, al que podrán hacer las observaciones y sugerencias que crean oportunas, dentro de los plazos estipulados en las disposiciones reglamentarias indicadas en el art. 10.11. Una vez que el jurado haya leído el trabajo final (y, eventualmente, solicitado correcciones) y acordado que el posgraduando está en condiciones de pasar a la instancia de la defensa, deberá expresarlo por escrito en un acta o nota, con anterioridad al acto académico de defensa.
    2-      Defensa de Tesis.
    3-  Detalle Final de materias firmado por el Decano, Secretario de Posgrado y Director de Carrera (Los cursos deben ordenarse de la siguiente manera: en primer lugar los cursos aprobados por resolución según la fecha de la resolución y luego los aprobados por convalidación o equivalencias)
    4-  Pedido de expedición del Título de Posgrado (este trámite se realiza en Secretaría de Posgrado de la Facultad)