Un estudio sobre la industria azucarera en Tucumán recibió una distinción nacional

29 Agosto, 2012 in La GacetaSin categoría by admin
La Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE) reconoció el trabajo del docente de la UNT, Daniel Moyano.
La Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE) realizó en el mes de marzo el IV Concurso de Tesis de Postgrado, y el 16 de agosto pasado el Jurado, conformado por los doctores Noemí Girbal, Eduardo Miguez y Jorge Gelman, dictaminó que el premio a la mejor tesis doctoral en Historia Económica 2012 fuera para el profesor de la UNT, Daniel Moyano.
El profesor de Historia Económica presentó un trabajo sobre las empresas azucareras en Tucumán entre 1895 y 1945. Además, se informó que la distinción, que consistirá en la publicación de la tesis por la Editorial Prometeo Libros, será otorgada durante las XXIII Jornadas de Historia Económica y el III Congreso Latinoamericano de Historia Económica a realizarse del 23 al 27 de octubre en la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche. Este concurso reconoce a la mejor tesis de doctorado inédita elaborada por un profesional argentino dentro de los temas relativos a la historia económica argentina y defendida en el período comprendido entre el 1º de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.
“Los principales actores de este relato son las empresas azucareras tucumanas de fines del siglo XIX y comienzos del XX. En el trabajo analicé el desarrollo que tuvieron los ingenios, la dinámica e inversiones de estos empresarios y, a partir de los datos obtenidos en los archivos de las empresas, se pudieron desprender otras temáticas como, por ejemplo, la modernización de los ingenios, los tipos de productos que diseñaban, sus estrategias y los primeros intentos de utilizar subproductos en la industria azucarera, es decir, un estudio microanalítico para obtener conclusiones generales”, explicó con sumo entusiasmo el doctor en Humanidades y profesor de la cátedra de Historia Económica, Daniel Moyano.
“En mi recopilación tuve la ayuda del doctor Roque Avellaneda que me permitió el acceso a información del ex Ingenio Los Ralos y de Julio Colombres del Ingenio Santa Bárbara para reconstruir el material crítico completado con otros informes en nuestra provincia y Buenos Aires; fue importante escuchar los testimonios arrojados por descendientes, cartas y anotaciones”, subrayó.
También Moyano destacó el permanente acompañamiento del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) que reúne a todos los becarios del Conicet en Tucumán pertenecientes a las ciencias sociales. “Aquí tenemos un espacio realizado con el equipamiento adecuado, biblioteca y el contacto con colegas”, destacó el docente, quien mencionó que hace siete años que trabaja con un equipo de investigación compuesto por el doctor Daniel Campi y por la doctora María Celia Bravo.
“La tesis premiada es la conjunción de una serie de esfuerzos desarrollados por el ISES-Conicet y por las facultades que permiten el desarrollo de los estudios. Los conocimientos sobre nuestro pasado y la industria azucarera posicionan a la UNT en un lugar privilegiado en las ciencias económicas”, indicó el director del ISES y de la tesis de Moyano, Daniel Campi. “Es una distinción a una temática que está en la frontera del conocimiento y la investigación de las empresas y empresarios; estamos orgullosos como hombres de la institución”, agregó.